El Puerto de Concepción del Uruguay es un complejo portuario fluvio-marítimo, autárquico y de carácter público.

plano_puerto

Sólo 22 minutos para acceder al puerto

Ubicación geográfica: ubicado sobre el río Uruguay en el km 183 sobre el río Uruguay (32º 25´ S – 58º 13´ W), se encuentra a estrecha distancia de las zonas de producción de la región, y a 320 kilómetros del puerto de Buenos Aires. Ocupa una superficie de más de 18 hectáreas.Características Climáticas: Clima templado húmedo de llanura. Temperatura media anual de 17,6ºC. Vientos predominantes del cuadrante sureste, con una velocidad promedio de 11 Km/h. Precipitacion media anual de 1133 mm, con 86 días de lluvia al año.

Calado: el dragado a 23 pies al cero, que posibilita un calado efectivo de 31 pies, permite la operatoria de buques de hasta 225 metros de eslora.

Accesibilidad:

  • Por ruta: se accede al Puerto de Concepción del Uruguay desde la ruta nacional 14, a través de un acceso de tránsito específico que permite llegar hasta el puerto en sólo 22 minutos a la velocidad normal de un vehículo cargado. Se encuentra interconectado con todo el sistema de carreteras nacionales, vinculando así las diversas economías regionales y centros de consumo.
  • Acceso fluvial: desde el Río de la Plata, Río Uruguay, Dársena Interior (en Riacho Itapé). El acceso exterior tiene 80 metros de ancho y 1.300 metros de longitud. El Acceso Interior tiene 60 metros de ancho y 1.200 metros de longitud.
  • Por vías férreas: el ferrocarril accede directamente al área portuaria, recorriéndola integralmente y posibilitando la carga y descarga al elevador terminal directamente desde los vagones del tren. La red ferroviaria, de 7.534 metros, cubre toda la superficie del puerto, con ramales a todas las áreas de trabajo. Esta «parrilla» férrea está unida a la línea del Ferrocarril Mesopotámico.

Elevador terminal: el elevador posee una capacidad de almacenaje de 21.000 toneladas, con 18 silos y diez entresilos, y una capacidad de trabajo de 1.000 toneladas de hora/carga. Unido al sistema de descarga y carga de silos, se encuentra una CELDA (11) con capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas, ampliando así la capacidad del silo elevador Terminal a 32.000 toneladas.

Capacidad total de almacenaje: cuenta con 7 depósitos de construcción de primera calidad, con casi 20.000 metros cuadrados de superficie cubierta, y una capacidad de almacenamiento de 57.000 toneladas. También posee plazoletas para maniobras y/o depósitos temporales, que ocupan otros 20.000 metros cuadrado y poseen accesos pavimentados. Hemos inaugurado en febrero de 2001 una celda con capacidad para 8.000 toneladas.

Descarga de combustibles: posee un sitio con toda la infraestructura necesaria para operar bajo las normas de seguridad. Desde este puerto se canaliza el combustible de YPF para la Mesopotamia.

Zona Franca: el puerto cuenta con un sitio destinado a la Zona Franca.

Zona Primaria Aduanera: en zona de Puerto se cuenta con servicio de aduana. La Zona Primaria Aduanera posee dos sitios para carga general, un sitio para cereales y subproductos. Abarca desde el muelle de alto nivel (nuevo) hasta los muelles del Elevador Terminal (20-21 y 22)

Muelles: el Puerto cuenta con más de 600 metros de muelles para operar. También posee sitios especiales para:

  • cargas generales
  • elevador terminal
  • inflamables

Muelles de Alto Nivel (Nuevo): Tiene una longitud de 152 mts. Y se encuentra a +7,70 de la cota del cero local. Cuenta con una amplia playa de maniobra para cargas generales y posibilita la maniobrabilidad de grúas porta contenedores, iluninado con tres torres de alta potencia lumínica, óptimo para trabajo nocturno, está dentro de la zona primaria aduanera.