El presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, destacó las “condiciones naturales del sistema portuario de Entre Ríos para la transferencia de cargas” y consideró que la provincia “tiene una gran oportunidad de captar parte de la carga que actualmente captan los puertos de la provincia de Santa Fe e inclusive Nueva Palmira y Montevideo, utilizando la hidrovía”.

El funcionario participó de la segunda Reunión Binacional de gobernadores argentinos y paraguayos de la Frontera Común, que se realizó días atrás en Encarnación, Paraguay, con la presencia del mandatario entrerriano, Gustavo Bordet. Allí, el gobierno provincial dejó en claro que es estratégico para la región incrementar el transporte fluvial para reducir costos logísticos que permitan hacer más competitiva la producción local en mercados internacionales.

Durante ese encuentro, el funcionario provincial participó de reuniones con sus pares de las provincias del noreste argentino y funcionarios de la República del Paraguay, todas involucradas en la temática, con el objetivo de lograr la complementación del sistema de transporte multimodal, para dar más competitividad a las economías regionales.

“El sistema portuario de Entre Ríos tiene condiciones naturales para transferencia de cargas y lograr captar parte de los 20 millones de toneladas en que se estima el crecimiento de las cargas para 2020. Desde el Ministerio de Producción estamos elaborando un plan estratégico, que será la base de un master plan integral que nos permitirá proyectar los puertos entrerrianos para los próximos años”, afirmo el titular del Ipper.

Cabrera destacó que el desarrollo de un sistema multimodal de cargas, que involucra el transporte carretero, ferroviario y fluvial, permitirán la salida de producción desde Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y norte de Argentina, logrando abaratar los fletes, determinante a la hora de competir en el mundo.

El funcionario manifestó que los puertos de la provincia de Santa Fe e inclusive Nueva Palmira y Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, están llegando a niveles de saturación. Así que “Entre Ríos tiene una gran oportunidad de captar parte de la carga utilizando la hidrovía”.

Sobre el encuentro, dijo que “sirvió para plantear el desarrollo del conjunto de las hidrovías. Paraguay ha crecido mucho en transporte y nosotros tenemos capacidad de recepción de cargas”, afirmó Cabrera.

El dragado del Río Uruguay, un tema pendiente

Por otra parte, el presidente del Instituto Portuario mostró su preocupación porque hace ocho meses que la draga Santa Fe 258C se encuentra en reparación y es la que debe realizar el dragado de los fondos blandos, que son el 97 por ciento del trayecto del río Uruguay. Cabrera recordó que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó a la firma Jan De Nul, de Bélgica, el dragado de apertura de los Pasos Casa Blanca y Montaña, que son los fondos duros en el río Uruguay.

En ese encuentro, el director del Instituto de Desarrollo Regional de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Venesia, confirmó que “las provincias del NEA se reunirán en Rosario, el 22 de noviembre. Trabajaremos en todo el sistema de hidrovías, el desarrollo del cabotaje nacional y otros temas de agenda”.

Venesia, quien es especialista en transporte fluvial, aseguró que “Santa Fe y Entre Ríos son los últimos puertos de ultramar de la hidrovía y la forma más eficiente y económica de transporte es el transporte fluvial y marítimo, así que podemos potenciar la conectividad para salir con bajos costos hacia el mundo”.

Cabe señalar que en el encuentro de Encarnación, los gobernadores de las provincias argentinas y los de los departamentos paraguayos subrayaron la importancia de avanzar en acuerdos que favorezcan la armonización de criterios respecto a los sistemas de transporte y de mecanismos de control más eficientes.

Además, manifestaron su interés y apoyo a la conformación de una instancia bilateral de transporte para coordinar todos los temas relacionados con las diversas modalidades de transporte vial, ferroviario y fluvial entre los dos países, el funcionamiento de los cruces fronterizos y desarrollo de la logística.

En ese marco, Cabrera señaló que interesa al gobierno entrerriano darle un nuevo impulso a la Hidrovía del río Paraná para incrementar el transporte fluvial y reducir costos logísticos que permitirán hacer más competitiva la producción local en mercados internacionales.

En el encuentro, se definió la conformación de equipos técnicos para avanzar sobre la operatividad de las estaciones fluviales, particularmente el potencial del Puerto Ibicuy.

(Prensa Ministerio de Producción)