En el marco del Primer Consejo Federal de Trabajo y Producción, los representantes de la provincia expusieron sobre la actual situación de las cadenas de valor y sobre las fuentes laborales. El ministro de Producción, Carlos Schepens, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla, y el subsecretario de Industria, Mario Acuña, representaron a Entre Ríos en el encuentro nacional.

Durante la convocatoria, realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Producción de la Nación, se expusieron las realidades laborales y productivas en el país, y se continuaron articulando las estrategias y el trabajo conjunto para la generación de empleo de calidad y la mejora en la competitividad.

En representación de la provincia asistieron el ministro de Producción, Carlos Schepens, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla, y el subsecretario de Industria, Mario Acuña, quienes expusieron la complicada situación que se ha producido en los distintos sectores productivos, con numerosas fábricas con suspensión y despido de personal y caída de las ventas.

El encuentro, se realizó en La Usina del Arte, en ciudad de Buenos Aires y estuvo encabezado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, y contó con la presencia del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor y el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, entre otros funcionarios nacionales.

En su alocución, Triaca señaló que “el objetivo es seguir generando más y mejores oportunidades, para que cada argentino pueda hacer realidad sus proyectos a través de un empleo y reduzcamos día a día la pobreza”. Y agregó: “Esto no lo vamos a hacer con recetas mágicas sino con soluciones y medidas concretas, brindando nuevas oportunidades a partir del trabajo en conjunto con cada uno de ustedes”.

Para Cabrera “Este espacio es clave para escuchar la pluralidad de opiniones y discutir las políticas públicas que queremos para la Argentina. Por eso es importante trabajar con los gobernadores, intendentes y municipios, para construir un país federal y potenciar las economías regionales”. Y puntualizó: “Nuestro foco es generar empleo de calidad y avanzar hacia nuestro gran objetivo de Pobreza Cero”.

El ministro Schepens, fue el encargado de la alocución, donde presentó en detalle el panorama de las diecisiete cadenas de valor que tiene la provincia, algunas de ellas afectadas por la apertura de las importaciones y la caída del consumo interno.
En concordancia con el resto de los funcionarios provinciales, Schepens rescato la idea de generar empleo genuino y para ello remarcó la importancia vital para la región mesopotámica, de contar con el ferrocarril Urquiza operativo, para abaratar los precios del transporte de carga y vincularlo con las terminales portuarias de Concepción del Uruguay y puerto Ibicuy. “esta medida pondrá competitivos a muchos productos de las economías regionales, mejorando la situación de las empresas” remarcó Schepens. También hizo saber que la suspensión de muchas obras públicas y en la construcción privada, muestran su impacto en todos los sectores que proveen a estas actividades.

Durante el encuentro el director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, Luis Rappoport, anunció que en el proyecto de presupuesto 2017, se contempla la modificación del Fondo de la Soja, asignando recursos para proyectos de financiamiento para infraestructura productiva.

Prensa – Ministerio de Producción