El ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Schepens, estuvo ayer durante la operatoria. “Es una oportunidad única que vive la provincia, por la calidad y la cantidad de los exportadores que han confiado en nuestros puertos para cargar su mercadería, Entre Ríos pone toda su infraestructura a disposición de los productores y esto es una muestra de ello, no ha sido una tarea fácil alcanzar el número justo que nos permita este tipo de embarque, pero se ha logrado y ahora hay que seguir sumando, hay más empresas interesadas, todo esto demanda una logística importante, no solo para el puerto sino también para las empresas que han respondido a la convocatoria”, remarcó el funcionario provincial”, señaló el ministro de la Producción.

Daniel Godein, de Las Camelias, Carlos Schepens, ministro de la Producción, Leticia Braslavsky y José Lauritto ayer en el puerto uruguayense.

La operatoria comenzó en horas del mediodía y bajo un sol abrasador continuó durante horas de la tarde.

A los contenedores refrigerados con pollos congelados con destino a China, se sumaron también contenedores convencionales con arroz de la Cooperativa de San Salvador, que también eligió el puerto de La Histórica para exportar su producción.

“Exportamos por Concepción del Uruguay”

Daniel Godein, Export Manager de Las Camelias

Uno de los representantes de las empresas exportadoras responsables del embarque de ayer fue Daniel Godein, gerente de exportación del frigorífico Las Camelias.

Al ser consultado si les resultaba beneficioso exportar a través de Montenvideo fue tajante: “Nosotros no exportamos a través de Montevideo, exportamos a través de Concepción del Uruguay, es muy distinto en muchos sentidos, por lo que significa en términos operativos, económicos y conceptuales, somos una empresa entrerriana exportando por un puerto entrerriano”, puntualizó.

“Para nosotros es de vital importancia salir desde el puerto de Concepción del Uruguay, esto nos permite bajar costos, y por lo tanto ser más competitivos, además de estar saliendo de un puerto entrerriano, con todo lo que eso significa, cuando siempre salimos desde Zárate o desde Capital Federal”, remarcó Godein.

De igual manera subrayó la baja que esto significa en términos de costos de transporte y logística aplicada al seguimiento de la mercadería.

Expectativas

Leticia Braslavsky, presidenta del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay.

Leticia Braslavsky, presidenta del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, señaló que “este tipo de operatoria es central para la reactivación que se busca en el puerto. El ministro Schepens suma gestiones para la reactivación de los puertos entrerrianos y en ese marco el de Concepción del Uruguay tiene la capacidad necesaria para llevar adelante este tipo de trabajo, nos abre muchas posibilidades de cara al futuro, y esto significa más mano de obra en el mismo puerto, más ventajas competitivas para los productores y nuevas alternativas para el comercio exterior de la provincia”.

Según se detalló ayer, “Lucero” completa su carga en el puerto de Concepción del Uruguay con mercadería entrerriana, y se traslada hasta Montevideo, donde finalmente serán embarcados hacia su destino final.

La idea de este tipo de operación es realizarla una vez cada quince días, sin embargo, aún está todo sujeto a la evaluación de los tiempos y beneficios que resultarán de esta nueva metodología de trabajo con nueva mercadería.

Schepens sostuvo que “el mismo gobernador Bordet gestionó un encuentro de estos empresarios con el ministro Rogelio Frigerio quien preguntó que era lo que se necesitaba para comenzar a trabajar y allí todos les respondimos que necesitábamos cargas. Bueno, las cargas aparecieron y ahora hay que tratar de sostener y hacer crecer esta operatoria”.

En este sentido, el ministro también se reunió ayer con Mariano Caprarulo, representante de la Cámara de Exportadores de Citrus, interesados también en sumarse a esta alternativa que ofrece Concepción como puerto de salida para la exportación. De igual manera se estaría avanzado con productores de miel, madera y otras mercaderías que podrían aportar volumen a la operatoria.

La satisfacción de Lauritto

El intendente José Lauritto durante su recorrida por el puerto.

El Intendente José Eduardo Lauritto se mostró “con una enorme alegría por ver nuestro puerto en marcha, siempre hemos sostenido que esto es un puerto regional para los productos de la región. Después de 22 años de frustraciones, después de aquellos 99 barcos del año 96, eso no lo vamos a replicar con nostalgias, lo vamos a hacer de este modo, trabajando. Pero tan importante como esto es el dragado, balizamiento y mantenimiento del río Uruguay, tan vitales como las cargas de toda la región que deberán llegar para sostener esta actividad”.

El intendente también se refirió a la importancia de sumar socios estratégicos en materia de carga. “La decisión del gobierno uruguayo de potenciar Paysandú nosotros tenemos que celebrarla, porque somos puertos complementarios que podemos aportar el volumen que piden las empresas interesadas en nuestras cargas y en nuestros puertos. En síntesis, la ciudad vive este momento con alegría, con muchas esperanzas, pero sin bajar los brazos en la lucha por una reactivación plena que siga generando trabajo para toda la región”.

Fuente: 03442.com.ar