El gobernador Gustavo Bordet participó este martes en la Expoagro junto al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, del lanzamiento de una línea crediticia especial, con una tasa preferencial de 10,5 por ciento, para la compra de maquinaria agrícola. Desde San Nicolás el mandatario entrerriano destacó que los créditos permiten “avanzar en este proceso virtuoso de generar financiamiento para la actividad productiva”.

Bordet expresó que “resulta muy importante para una provincia como la nuestra, que es un gran complejo agroalimentario con muchas cadenas de valor en todo el territorio, poder estar en esta muestra, que es la más importante que se realiza en el país, viene creciendo todos los años y genera oportunidades para nuestros productores, para el desarrollo y de empleo”.

De este modo, se “ahondan y profundizan las relaciones que venimos llevando adelante, genera redes de confiabilidad, nos permite trabajar con mucha seriedad, trazándonos objetivos, alcanzar algunos e ir en busca de otros, dar un paso más adelante”.

El gobernador recorrió el predio de la Expoagro, previo al acto del lanzamiento de la línea de crédito y mantuvo contacto con autoridades de la Expo, de entidades de empresarios, referentes de la producción, la industria agropecuaria y diferentes sectores presentes en la exposición.

“Por eso, es muy importante y determinante estar aquí hoy reencontrándonos con muchos articuladores de este proceso que venimos llevando adelante en esta sinergia entre el sector público y el privado, poder ponernos de acuerdo en los objetivos principales que tenemos es la meta”, expresó.

El Banco Nación, puso en marcha una línea de financiamiento por 1.500 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agrícola. Tiene una tasa preferencial de 10,5 por ciento, lograda a través de bonificaciones oficiales y de los propios fabricantes. La operatoria se extenderá durante todo el año.

Al respecto, el mandatario entrerriano, dijo que “Banco Nación siempre sirve como palanca para el apoyo de nuestros productores y también en muchos casos del Estado, así que poder estar con el presidente del Banco que gentilmente nos ha invitado a la inauguración del stand significa avanzar en este proceso virtuoso de generar financiamiento para la actividad productiva”.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, agradeció la presencia del gobernador en la presentación realizada en el stand de la entidad en la Exopagro, y explicó que los plazos que tienen los créditos para inversión, pradera, inversiones nuevas, riego, entre otras actividades, como así también para sectores que hayan sufrido pérdidas o desastres agropecuarios.

Por otro lado, detalló los costos de los créditos: “Estamos en valores que van a estar en el 10,5 por ciento para los tres primeros años cuando se califican para maquinaria agrícola, contando con la reducción de tres puntos que ofrece el Banco por Expoagro, la reducción de 2,5 por ciento que ofrecen los fabricantes y el punto que hasta 3.000 millones de pesos que ofrece el Ministerio de Agroindustria”.

Los otros puntos que destacó, fueron garantías razonables y mejor atención, refiriéndose a la posibilidad de que los trámites se puedan hacer en sucursales, a través de Internet, “volcar el Banco en atención a la gente”.

Estuvieron presentes, el director del Banco Nación, Atilio Benedetti; el senador nacional, Alfredo De Ángeli y el ministro de Producción entrerriano, Carlos Schepens, entre otras autoridades.

La megamuestra

La décima primera edición de la Expoagro se desarrolla del 7 al 11 de marzo en kilómetro 225 de la ruta nacional 9, partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con la participación de más de 350 expositores.

Es la primera exposición a campo que se realiza en un predio estable. Se lleva a cabo en 160 hectáreas, de las cuales 90 se destinan al sector estático y 70 al de campo donde se ubican las parcelas que cada empresa va a utilizar para mostrar sus maquinarias en movimiento.

En lo que hace a la representatividad de cada sector, más del 50 por ciento corresponde a maquinaria agrícola pero también hay casi una decena de entidades bancarias que llevarán sus ofertas específicas para el sector.

En la última edición participaron de Expoagro 132.000 visitantes, 258 expositores y delegaciones representantes de más de 30 países, se vendieron 35.000 cabezas de ganado y se realizaron 350 reuniones de negocios con 10 compradores del mundo. En este marco, hubo ventas por 8.000 millones de pesos. La próxima edición es la primera que se llevará a cabo luego de una campaña gruesa sembrada sin retenciones.

Entre otras actividades, está prevista una Ronda de Negocios Internacional. El 8 y 9 de marzo, 12 compradores internacionales arribarán a Expoagro para mantener reuniones presenciales de negocios con un centenar de empresas locales. A su vez, por primera vez, en simultáneo, se realizará una ronda de negocios virtual. A través de video conferencias, las empresas argentinas tendrán la oportunidad de ampliar sus posibilidades de encuentro con otros compradores del mundo.