Las nuevas instalaciones eléctricas montadas en el puerto de Concepción del Uruguay para la conexión de contenedores refrigerados abre un panorama que genera nuevas expectativas para la reactivación portuaria, la generación de empleo y mejores ventajas competitivas para la producción de toda la región.

Los frigoríficos avícolas fueron los primeros en sumarse a la iniciativa de exportar a través de este puerto entrerriano y apuntalaron la idea aportando contenedores con su producción con destinos variados alrededor del mundo en el primer embarque realizado hace un mes.

Los representantes de los frigoríficos Tres Arroyos, Noelma, Fepasa, Supeh, Las Camelias y Bonnin remarcaron la importancia de esta alternativa y confirmaron que las primeras experiencias marcaron una importante baja en los costos de logística para la exportación por lo que manifestaron su respaldo a este tipo de operatorias.

La llegada del gobernador Bordet el pasado viernes sirvió para institucionalizar el respaldo del Gobierno Provincial al desarrollo portuario y formalizar el apoyo que el gobernador, en persona, le dio a los exportadores para fortalecer esta vía para las exportaciones entrerrianas.

Bordet valoró como “muy importante el hecho de poder estar realizando ya los primeros embarques con contenedores desde Concepción del Uruguay, y las instalaciones eléctricas necesarias para garantizar las cadenas de frío. Esto resulta importante para la provincia, por lo que representa en economías y logística para nuestros productores, en fuentes de trabajo para el desarrollo en materia portuaria”, evaluó Bordet.

Avance

El ministro de la Producción, Carlos Schepens, expresó que “el Gobierno Provincial completo ha trabajado en equipo para este logro, estuvo la decisión del gobernador y el compromiso de mucha gente, hay una labor muy bien realizada por la gente de Enersa, y el resultado es beneficioso para una región muy grande que demanda este tipo de infraestructura para abaratar costos y ser más competitivos en el mundo”.

 

Punto de inflexión

La presidenta del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Leticia Braslavsky, señaló por su parte que “Para la ciudad y para la provincia es un punto de inflexión en cuanto a las posibilidades que esto representa para los exportadores de la industria alimenticia de toda la región. Fue una gestión del ministro Schepens que viene siguiendo el tema desde hace años, y la respuesta del gobernador fue inmediata. Se han instalado los toma corriente necesarios para contenedores refrigerados, además Enersa puso un generador específico para alimentar la instalación con todo el tendido eléctrico exigido para su funcionamiento. con lo cual  la mercadería puede permanecer en puerto mientras llegan los buques para la carga y asi se agilizan los tiempos para los exportadores y se garantiza una logística que permitirá sumar regularidad al servicio”, señaló.

El intendente José Eduardo Lauritto remarcó que “Coincidimos con la postura de seguir trabajando fuertemente por el puerto uruguayense, para seguir dotándolo de servicios que permiten sacar desde allí productos avícolas, citrícolas y arroz, y buscando otros tipos de mercaderías que se pueden ir sumando como la miel el arándano. Lo fundamental es la complementariedad. No tenemos que competir entre puertos argentinos y uruguayos, sino complementarnos. Creo que en ese camino se ha logrado un gran avance”, destacó Lauritto.