El buque de bandera liberiana Diana Bolten zarpó a las 16 de ayer del puerto de Concepción del Uruguay con 14.136 toneladas de arroz en bolsa, almacenadas en sus bodegas, para comercializar en Irak, uno de los mercados firmes que tiene la producción entrerriana desde hace varios años.
El ultramarino, el primero que arriba en 2017 para emprender este tipo de embarques, que dio empleo genuino a más de 100 trabajadores –entre estibadores, guincheros y controles de carga-, amarró el jueves 27 de abril en los muelles 3 y 4, después de permanecer varios días en rada (frente al Banco Pelay), iniciando la operatoria al día siguiente.
Con la mercadería adquirida a las cooperativas arroceras entrerrianas, la nave, 180 metros de eslora y 30 de manga, se dirigió rumbo a la terminal Del Guazú, ubicada sobre el río Paraná, a la altura del complejo Zárate Brazo Largo, donde se tenía previsto hacer una escala para completar carga en plan de iniciar el viaje hacia el final de la exportación.
Cabe destacar que el Diana Bolten es un ultramarino que ya estuvo en el puerto uruguayense. En julio de 2013 realizó una carga similar y con el mismo destino.
Asimismo, para hoy está anunciado el arribo del Provincias Unidas para efectuar un nuevo embarque en los muelles de la zona primaria aduanera.

Marina mercante: censo
Comenzó el censo obligatorio para el personal de la marina mercante, que se realizará hasta el 31 de octubre de 2017 en todas las dependencias de la Prefectura Naval Argentina (PNA) del país sin costo alguno en tanto sea realizado en el término indicado.
El empadronamiento, que se lleva a cabo cada 5 años, es un requisito esencial para la habilitación de los embarcos tanto a nivel nacional como internacional.
Cabe destacar que el trámite se encuadra en el decreto 572/94 (reglamento de formación y capacitación del personal embarcado de la marina mercante) y en la resolución ministerial 285/03 (reglamento para la habilitación y registro del personal navegante correspondiente a buques con servicios especiales).

 

Fuente: Diario La Calle