Quedó presentado formalmente e inició su actividad el Instituto de Capacitación Portuaria de Entre Ríos. El primer paso para esa iniciativa fue la firma de convenios con UADER, UCA y UNL. En un acto realizado ayer, se destacó la potencialidad del sistema de puertos entrerrianos. 

Desde el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, en una articulación con UADER, UCA y UNL se ha generado un ámbito desde donde se brindará capacitación a los trabajadores del sistema portuario.
En un acto realizado en horas del mediodía en la Casa de la Cultura en Paraná, se presentó formalmente el Instituto de Capacitación Portuaria de la provincia. Por la tarde comenzó con la primera actividad que en el día de la fecha, se extenderá hasta el mediodía. En la víspera, al panel de apertura siguieron dos instancias dedicadas a “El derecho administrativo en el ámbito portuario” y “Administración dentro del sistema portuario. Controles internos y externos”. En tanto esta mañana, los núcleos temáticos que ordenarán la actividad serán “Infraestructura portuaria de Entre Ríos. Dificultades y posibilidades” y “Seguridad portuaria”.

“Esto es el punto de inicio de algo que aspirábamos desde hace mucho tiempo, la capacitación portuaria para poder mejorar principalmente las relaciones y vínculos entre los puertos ante las distintas iniciativas que se puedan ir presentando en la provincia”, dijo a EL DIARIO, el presidente del IPPER, Leonardo Cabrera.

El funcionario encabezó el acto de presentación del Instituto de Capacitación junto al senador Aldo Ballestena, integrante del Consejo directivo del IPPER; el secretario del Instituto de Capacitación, Cristian Zitelli, el director del Programa santafesino para el desarrollo de la Hidrovía, Juan Carlos Venecia, y el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.

Por las universidades radicadas en Entre Ríos, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión –UADER-, Liliana Battauz, junto con el secretario de Extensión, Javier Almada; y el rector de la UCA, Martín Acevedo Miño. La participación de estas casas de estudio, a través de los correspondientes convenios marco que se firmaron anteriormente, se inscribe en el marco de los tres ejes sobre los que se organizarán las capacitaciones: administrativo, legal y técnico. A través de las carreras que dictan en cada caso, proporcionarán las capacitaciones.

RESPALDO ACADÉMICO. 
En Entre Ríos hay puertos públicos y privados. Con ambos trabaja el Instituto en tanto forman parte del sistema portuario entrerriano. Hay puertos barcaceros al norte de Paraná, en Brugo y La paz -Cooperativa La Paz y Márquez-, que cuentan con iniciativas privadas a las que desde el Instituto se procura facilitarles sus operaciones. Por otra parte están los puertos públicos del resto de la provincia. Diamante, Concepción del Uruguay, Ibicuy y La Paz con su parte de puerto turístico. Los cuatro dependen directamente del IPPER.

En todo el sistema, en los organismos públicos, son más de 60 personas las que trabajan y en consecuencia, son potenciales destinatarios de las capacitaciones. “Independiente de lo público, también pretendemos que participe el sector privado para realizar ese intercambio virtuoso que consideramos que nos va a facilitar mucho conocer las problemáticas de cada uno de los puertos y hacer lo posible para ir solucionando los inconvenientes”, dijo el titular del Instituto Portuario.

Cabrera consideró de “suma importancia” la participación de las universidades. “Poder contar con el respaldo académico para nosotros es muy importante”, subrayó antes de precisar que para esta capacitación “se firmaron convenios con Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Católica y Universidad Nacional del Litoral, que nos van a dar el respaldo y la seriedad necesaria como para que logremos el entusiasmo de quienes van a ser capacitados. Pretendemos que sea una capacitación de excelencia y sin dudas, aspiramos a que puedan recoger la mayor cantidad de inquietudes que se puedan volcar en este ámbito”, manifestó.

Si bien, tal como señaló Cabrera, la actividad portuaria es muy específica, “no hay ningún tipo de capacitación que se refiera a lo portuario en todo el ámbito académico, en general. De ahí, la complejidad del sistema portuario en su conjunto. En realidad abarca muchos temas, no es solamente el puerto”, aclaró. En ese sentido explicó que “pretendemos una capacitación porque no hay una carrera que defina lo portuario”.

Adelantó que la intención es que los trabajadores tengan un mayor conocimiento en la parte administrativa y en la comercial. “No por el solo hecho de ser administrativos deberían quedarse con eso. Desde mi lugar y al frente del Instituto Portuario, considero que todas las personas que trabajan en el ámbito deberían estar en conocimiento mínimamente de cómo es el funcionamiento del sistema. Ese es uno de los principales motivos de esta capacitación”.

AL MARGEN

En el puerto de Ibicuy se están concretando las últimas etapas de trabajo para volverlo operativo. Actualmente se están realizando las tareas de fondo limpio con una grúa de 500 toneladas de capacidad, la única en argentina en condiciones de hacer ese trabajo. El presidente del Instituto Portuario comentó que en unos 15 días podrían estar finalizándose esas tareas para poder contar con ese puerto en el sur provincial antes de fin de año.