Se realizó en Concepción del Uruguay la reunión plenaria del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay en la que el intendente de la localidad, José Lauritto, asumió la presidencia pro témpore del organismo de manos de su par de Paysandú, Guillermo Caraballo.

El Gobernador Gustavo Bordet estuvo presente en la misma, y también estuvo en la Universidad Tecnológica Nacional, donde entregó aportes a la Asociación de Apoyo a la Facultad Regional Concepción del Uruguay por un millón de pesos que serán destinados a obras, y a instituciones, municipios y juntas de gobierno del departamento.

“Estar presente en esta reunión donde cambia la presidencia pro témpore tiene para mí, de manera particular, un significado muy especial porque fui co-fundador de este Comité en Concepción del Uruguay en 2010”, aseguró Bordet.

“Hoy, por los años transcurridos, podemos observar con satisfacción los frutos que se obtuvieron de numerosas reuniones y de generar una masa crítica, no sólo entre intendentes sino entre instituciones y asociaciones civiles de ambos países, de interesar a las cancillerías tanto argentinas como uruguayas de poder avanzar en este cometido, en la participación y el rol activo que siempre tuvo la Comisión Administradora del Río Uruguay en avanzar en este proceso de dragado para llegar hoy a poder tener la realidad de que se está efectuando y, lo más importante, tener una previsibilidad y una trazabilidad”, detalló el mandatario.

“Por eso la decisión de llevar adelante el proceso licitatorio y la firma del contrato para hoy estar dragando el río Uruguay, es una excelente noticia para todos: los municipios, las intendencias y fundamentalmente para Uruguay y Argentina”.

A su entender, “es una posibilidad a futuro que abre y dispara innumerables posibilidades de desarrollo y de poder tener mejor competitividad de nuestras economías regionales, tanto en Argentina como en Uruguay”.

Igualmente Bordet aclaró: “Esto es un proceso que no se agotó solamente en tener la hidrovía porque cuando empezamos con las reuniones se dispararon otros temas que hacen a la integración regional y sobre esto se avanzó muchísimo”.

“Nuestros objetivos son comunes y por eso hago votos para que podamos seguir trabajando de esta manera, porque estamos viendo los frutos que es lo más importante”, concluyó el mandatario.

 

Sobre la reunión plenaria

Al tomar la palabra, Lauritto agradeció la presencia del gobernador en la localidad. “Muchas gracias por el motivo que tiene que ver con este encuentro, de algo que nació respondiendo a una necesidad, que es la idea de que esta cuenca tenga su forma institucional de responder a sus necesidades”, manifestó.

En el cónclave efectuado en el Parador Norte de la Isla del Puerto también participaron el presidente de la delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el diputado nacional de Uruguay Omar Lafluf; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, el titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Claudio Camparo, intendentes y legisladores de ambos países, concejales y funcionarios, entre otras autoridades.