Entre Ríos retomó, después de una década, la comercialización de madera al exterior y comenzó en Concepción del Uruguay el acopio para un embarque a gran escala programado para el mes de octubre.

La infraestructura de la industria forestal de la región suma esta alternativa y busca reestructurar la logística y nuevas salidas para la producción entrerriana.

En la primera semana de septiembre se concretó desde este puerto el primer embarque de troncos de pino con destino a China, un mercado con gran interés en la madera de la región que es utilizada en la fabricación de muebles en este gigantesco mercado asiático.

Los camiones con madera continúan ingresando al puerto de Concepción del Uruguay.

 

Este primer embarque se realizó, además, bajo una modalidad innovadora ya que se hizo en contenedores, lo que representó una prueba comercial que los exportadores evalúan como alternativa real para sacar este tipo de mercadería.

El presidente del Instituto Portuario Provincial entrerriano, Carlos Schepens, destacó que «el gobierno provincial ha puesto todo su respaldo para el desarrollo portuario y garantizar las condiciones que demandan los exportadores en todas las cadenas de valor, estamos en ese camino y se continuará apoyando la producción entrerriana como generadora genuina de trabajo y mano de obra, no hay otro camino», señaló el funcionario provincial.

Acopio y embarque

Paralelamente se está llevando adelante ahora el acopio del mismo tipo de madera en una de las playas de depósito que el Puerto de Concepción del Uruguay dispone dentro de sus instalaciones.

En este caso se trata de los preparativos para un embarque mayor previsto para el mes de octubre con la llegada de un ultramarino tipo Bulk Carrier que embarcará los troncos de pino también destinados a China, pero esta vez «a granel».

La empresa exportadora «Lico» es la encargada de acopiar la mercadería de origen entrerriano y los trabajos comenzaron esta semana con los preparativos de la playa de acopio y la instalación de la maquinaria y el personal para poner en marcha la logística que demanda este tipo de embarques.

Los troncos de pino son una variante de la industria forestal que ha cobrado una gran relevancia en los últimos meses a partir de la apertura del mercado chino que fue muy bien aprovechado por la industria forestal uruguaya. El país vecino suma embarques y amplía la región como mercado de origen para este tipo de madera destinada a la fabricación de mobiliario.

Las exigencias chinas piden grosores mínimos para los troncos, como así también longitudes determinadas para cada una de las piezas que son debidamente etiquetadas con códigos de barra individuales.