American Bulker amarró el jueves en los muelles del puerto de Concepción del Uruguay.
En horas de la tarde de ayer arribó al puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino American Bulker para cargar unas 20.000 toneladas de madera de pino con destino a China donde será destinada a la fabricación de muebles.
El buque ingresó a rada cerca de las 18, y luego de las maniobras de rutina para el amarre quedó ubicado en los muelles 3 y 4 donde comenzó la carga en horas de la noche.
Según la programación de las tareas de carga, se ha conformado un protocolo que involucra a varias decenas de camiones que circularán entre los diferentes depósitos donde se ha acopiado la madera, allí se los cargará para luego ser vaciados por los guinches del buque que los ubica en cada una de las bodegas.


El depósito más importante donde se ha acopiado gran parte del embarque es un predio ubicado a pocos metros de los muelles donde está amarrado el buque.
Las estimaciones de los exportadores y la empresa naviera encargada del embarque han dado a conocer que la carga podría estar completa a principios de la semana que entra ya que se trabajará las 24 horas y durante todo el fin de semana, aún sin importar si se registraran lluvias de una intensidad moderada.
Este carguero de bandera panameña tiene 180 metros de eslora y unos 30 de manga, había zarpado hace dos semanas del puerto africano de Mozambique.
La empresa exportadora ha sido la encargada de acopiar la mercadería de origen entrerriano y los trabajos comenzaron hace más de un mes, por lo que las instalaciones del puerto de Concepción del Uruguay estuvieron trabajando a pleno, sobre todo en las áreas de pesaje y acopio.

Vías congestionadas

Por estas horas la circulación de los camiones ocupa de forma intensiva la avenida costanera Paysandú, por lo que se ha solicitado máxima precaución para todos los automovilistas que deban utilizar esta vía de acceso en la zona portuaria.
De igual manera, otro de los acopios está ubicado en las afueras de la ciudad, por lo que el acceso destinado al tránsito pesado estará también muy congestionado por los camiones con madera. Según se ha especificado en las últimas horas, desde el departamento Tránsito de la Municipalidad se implementarán operativos de para garantizar la seguridad en el lugar.

El regreso de la madera

Según los datos vertidos por los exportadores de esta mercadería, este tipo de embarques tendrán una continuidad asegurada en el tiempo ya que las plantaciones de pino en Entre Ríos podrían garantizar la llegada de varios buques más en los próximos meses.
Los troncos de pino son una variante de la industria forestal que ha cobrado una gran relevancia en los últimos meses a partir de la apertura del mercado chino que fue muy bien aprovechado por la industria forestal de la República Oriental del Uruguay. El país vecino suma embarques y amplía la región como mercado de origen para este tipo de madera destinada a la fabricación de mobiliario.
Este embarque que comenzó ayer en Concepción del Uruguay, refuerza la reapertura del mercado de la madera como producto de exportación de la provincia de Entre Ríos, luego de una década de encontrarse paralizado.
Las exigencias chinas piden grosores mínimos para los troncos, como así también longitudes determinadas para cada una de las piezas que son debidamente etiquetadas con códigos de barra individuales.