Con casi 22 mil toneladas de madera de pino zarpó en horas de la tarde de este domingo el buque Berge Hallasan que arribó el jueves por la tarde al puerto de Concepción del Uruguay. Después de tres jornadas intensivas de 24 horas corridas dedicadas al embarque, finalmente se cargaron las bodegas con 21.950 toneladas de madera entrerriana.
La operación se enmarca en el contrato suscripto por la empresa Urcel Forestry & Logistics que planea invertir 60 millones de dólares (aproximadamente 2400 millones de pesos) en un año en la provincia de Entre Ríos. La madera en China es utilizada para industrias de muebles, pallets y encofrado para la construcción y procesos productivos de aserrado.
Este viernes y mientras presenciaba el embarque, el titular del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, señaló que “iniciamos el año a un ritmo muy importante, con el primer barco en el puerto de Concepción del Uruguay con rollizos de pino”.
Explicó que dicho embarque forma parte de “una alianza estratégica que hemos establecido con la firma Urcel Forestry & Logistics, que se inició el año anterior con dos barcos y con la que hemos trabajado fuertemente en la finalización del dragado del río y en la problemática del balizamiento. Esperamos que en este barco se note realmente la diferencia a favor del puerto, de la exportación y de los productores”.
Agregó que con esto “también podemos empezar a pensar en la otra etapa, a partir de la base de tener dos barcos mensuales desde este puerto y probablemente un barco de Ibicuy, y estamos trabajando en la posibilidad de la exportación de tablas”.

El sueño de poder exportar

Por su parte, el titular de la Asociación de Madereros de Concordia, Guillermo Brellis, dijo que “estamos muy contentos, ya que nosotros producimos madera y la idea es poder exportar nuestros productos; es un sueño que hace muchos años queremos lograr y creo que de la mano de este gobierno y de la empresa empezamos una negociación para ver si se puede realizar a futuro”.

Brellis indicó que la madera que se embarca “proviene de la zona de la costa del río Uruguay, toda de Entre Ríos. Nosotros nos abocamos a la producción de tabla para pallets, tabla de construcción y valor agregado a la madera”.
Añadió que “a nosotros nos incentiva un montón porque a la situación de la Argentina la estamos sufriendo mucho los productores y llegar a esta alianza de poder exportar sería un logro muy importante para levantar la producción que hoy está a un 30 por ciento”.
Precisó que la asociación abarca a “40 aserraderos, con una producción de 15 equipos de madera mensuales cada uno, es decir unos 600 en total. No todo es para exportación, sino que hay un mercado interno al que no podemos estar ajenos porque es el que nos ayuda, pero queremos poder exportar un porcentaje para darle valor agregado a la materia prima. Va a ser histórico para la industria de Entre Ríos poder lograr esta exportación”.