Este viernes sobre el mediodía ingresó al puerto de Concepción del Uruguay el buque carguero “Sea Hawk” para realizar una nueva carga de troncos de madera de pino con destino a China.

Se trata del sexto embarque de este tipo que se realiza desde este puerto entrerriano y que involucra madera de productores de distintos puntos de la provincia.

El “Sea Hawk” cargará unas 20 mil toneladas de madera en Concepción del Uruguay y completará su carga en el puerto de Ibicuy.

Cabe recordar que el pasado miércoles zarpó del puerto uruguayense el buque “Dvadesetprvi Maj” luego de haber finalizado las tareas de carga de arroz en bolsa con destino a Irak. En total embarcó 17.445 toneladas de arroz de producción entrerriana que demandaron unos 7 días de trabajo efectivo para centenares de trabajadores.

Este buque está completando sus bodegas en el puerto de Ibicuy para luego partir directamente a su destino.

En los dos meses y medio que van del año 2019 ya han entrado cuatro buques al puerto de La Histórica, y el cronograma previsto tiene en agenda varios embarques más para los próximos meses, lo que suma nuevas expectativas.

Esto habla de una reactivación efectiva de este puerto que se suma al incremento constante de actividad que se registra en el puerto de Ibicuy, donde, además de estar cargando arroz, se está preparando otro embarque de madera de pino con destino a China, con el aditamento especial que implica, en este caso, la reactivación del ferrocarril de cargas que está trayendo madera desde Corrientes hasta el sur entrerriano para ser embarcado en Ibicuy.

Un tren con rollizos de pino proveniente de Tapebicuá (Corrientes) con destino al puerto de Ibicuy arribó el pasado lunes a la Estación Holt, que no funcionaba desde hacía más de 21 años.

Complementariedad

Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, destacó esta realidad resaltando “la complementariedad de los puertos, porque los barcos se van a cargar la primera etapa en Concepción del Uruguay y se termina la segunda etapa en Ibicuy porque la parte comercial así lo indica, que los dos puertos estén trabajando en la complementariedad, es el fruto de una decisión política que llegó para quedarse, primero con la reactivación de los puertos y después con la reactivación del ferrocarril de carga que va de la mano de los puertos”.