El pedido de profundización del río Uruguay, formalizado días pasados por todas las ciudades ubicadas sobre la costa argentina y uruguaya, sigue sumando respaldos de diferentes instituciones que ven en el río Uruguay una vía de desarrollo para el comercio internacional ideal para el desarrollo de las comunidades de toda la región.

El ingeniero Martín Herlax, decano de la Regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se expresó en ese mismo sentido durante un encuentro mantenido con el Ing. Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay.

“Hemos conocido a fondo el proyecto presentado por las ciudades argentinas y uruguayas ante las respectivas autoridades nacionales, y esto confirma la importancia que tiene el río Uruguay como factor integrador para nuestras comunidades. Un río con la profundidad adecuada es un motor de desarrollo que no solo se mide en millones de toneladas exportadas y cantidad de buques, sino en miles de puestos de trabajo para nuestra gente”, expresó Herlax luego del encuentro mantenido con Gay Balmáz.

El proyecto presentado ante las autoridades nacionales argentinas y uruguayas suscripto por las 26 ciudades reunidas en el Comité de Cuenca del Río Uruguay, solicita una profundización a 34 pies de profundidad de la vía navegable del río Uruguay para generar mayor competitividad a los puertos de Concepción del Uruguay, en Argentina, y Fray Bentos y Payasandú sobre la costa uruguaya.

“Las universidades estamos comprometidas con el desarrollo de nuestras comunidades, y el movimiento portuario es un pilar en este sentido. Genera ventajas competitivas para los productores, potencia la producción, suma exportaciones, y esto repercute directamente en la generación trabajo para la gente. Además, los puertos son la base para el desarrollo logístico de la región, donde la matriz del transporte se fortalece con la expansión de los ferrocarriles y los buques”, detalló Herlax.

Gay Balmáz, por su parte, recordó que “hoy los buques no pueden cargar de forma completa en Concepción del Uruguay por cuestiones de calado, y deben sumar una escala más en otros puertos para completar sus bodegas, esto representa un costo adicional de casi 100 mil dólares para todos los exportadores. Eso nos quita competitividad”, destacó.
“Cada buque genera hoy unos 150 millones de pesos que van directamente a los bolsillos de los trabajadores en tres o cuatro días de trabajo, esto sin contar los montos de las transacciones por exportación, ni las cargas aduaneras”, enfatizó.

“Con las rutas, los trenes en marcha, y con 34 pies de calado, estas cifras se transforman en verdaderos motores para la generación de empleo, el desarrollo industrial, y la entrada de divisas genuinas por exportación”.