Conocida como “Resguardo” de la Aduana, el edificio fue inaugurado en el año 1.924 y es obra del ingeniero Emilio Pereira.
Se comienza su construcción y se ven los cimientos en una toma hecha desde el Alto Nivel inaugurado en noviembre de 1.919. Ha sido desmontado parte del piedraplen para construir el edificio.
A la izquierda de la obra se ve una escalera de madera que acompaña la pendiente del Piedraplen con la cual se salvaba la diferencia de altura de las dos calzadas.
Esa escalera será reemplazada más adelante por otra -que actualmente existe- de hormigón y se construirán otras dos iguales, una frente a la Subprefectura y la tercera a la derecha de esta obra.
Junio de 1923. Apenas comenzada la construcción es cubierta por una inundación. Se ve un barco de buen porte anclado en un lugar totalmente situado fuera del cauce natural del Riacho Itapé.
Enero de 1924. Ya se muestra un avance importante en la construcción del edificio. Detrás se ven la Prefectura y la Aduana. Unos árboles, hoy inexistentes, se ubican frente a la obra.
Inundación del Río Uruguay, que el 24 de octubre de ese año alcanzó la marca máxima de 7,82 m.
La toma desde está hecha desde el muelle de Alto Nivel hacia el Nor-Oeste.
Nótese la magnitud de la inundación con el barco de gran porte fondeado donde normalmente es tierra firme.
A la derecha, al fondo se ve la Boca Falsa, antiguo canal natural –taponado en su boca norte al sur del Banco Pelay desde las inundaciones de 1.888 y 1.889– que comunicaba al Río Uruguay desde el sur del Banco Pelay con la desembocadura del Arroyo Molino frente al Puerto, formando el Riacho Itapé.
La Isla cuyo límite Norte era el Canal de la Boca Falsa, el límite Oeste el Riacho Itapé, el límite Este el Río Uruguay y el Sur la desembocadura del Riacho Itapé en el Brazo del Río Uruguay, se llamó la “Isla de las Garzas”, donde posteriormente se construyó el Canal actualmente llamado “Ing. Julio Henri”, dejado al sur de éste a la actual “Isla del Puerto”.


