Navegabilidad y puertos formaron parte de la agenda. En representación del gobierno provincial estuvo presente el titular del Instituto Portuario, Leonardo Cabrera.
Intendentes, legisladores, cónsules y otras autoridades entrerrianas y uruguayas participaron de la sesión ampliada del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, que se realizó en Concordia y donde se trataron temas de interés común, como navegabilidad, puertos y pasos fronterizos, entre otros.
En la agenda de la reunión, que tuvo lugar en el centro de Convenciones de la Capital del Citrus, se incluyó un repaso de las acciones llevadas a cabo en el último trimestre; la revisación de los temas discutidos en los comités de integración; el análisis de las iniciativas del gobierno de Entre Ríos en materia de legislación forestal y la evaluación de la situación respecto al dragado del río Uruguay.
También se abordó la adecuación de las condiciones de navegabilidad en el tramo superior del río y se escuchó el informe sobre las alternativas de institucionalización del comité de la hidrovía por parte de la consultora encargada de esa tarea.
Luego de la bienvenida del intendente anfitrión, Enrique Cresto, se procedió a la firma de las actas para el ingreso formal al organismo de los municipios de Puerto Yeruá y Colonia Ayuí.
Seguidamente, el intendente de Paysandú y presidente pro tempore del Comité, Guillermo Caraballo, tras enumerar los distintos temas a tratar, resaltó que “realizar esta reunión en Concordia forma parte de la esencia misma del funcionamiento del comité: ir a diferentes lugares. Esto contagia a todos los participantes, porque contamos las cosas que hemos venido haciendo y, sobre todo, la agenda futura. En ese recorrido cada intendente tiene cosas para aportar, para proponer, y se va entusiasmando”.
En su discurso, el presidente del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera, celebró “la decisión política que se tomó a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de avanzar en una obra tan postergada y tan anhelada por todos, como es el dragado del río Uruguay. Es un momento histórico para la provincia de Entre Ríos y para toda la región esta obra”.
“Asegurando el dragado y el mantenimiento, el puerto de Concepción del Uruguay se convierte en un lugar de atracción para todos los productos y productores regionales y todo lo que implica el mejoramiento de la calidad de vida e integración de los dos países”, acotó.
Luego, subrayó que “desde la provincia tenemos planificado a nivel portuario dos áreas totalmente distintas con características también diferentes de cada uno de los puertos, como es la zona del río Paraná con la zona del Uruguay, con distintas potencialidades en cada una de las regiones”.