El ministro de Producción, Carlos Scheppens, observó el desembarco de vagones chinos para trenes de carga del sistema ferroviario nacional. La operatoria se realizó en la terminal portuaria Del Guazú, en el sur de la provincia.

“La puesta en valor de los trenes de cargas será muy importantes para el sector productivo y para nuestras economías regionales, ya que se reducirán costos de logística, además de ser una vía de comunicación fundamental. Si pensamos en el transporte multimodal que incluye camiones, trenes y barcos, es muy positivo que los puertos y los trenes estén en cercanía y sintonía”.

Acompañado por el presidente del Instituto Portuario (Ipper), Leonardo Cabrera, el ministro visitó este lunes las instalaciones del puerto Del Guazú, donde fue recibido por Damián Sava, gerente de dicha Terminal Portuaria Multipropósito, ubicada sobre las costas del río Paraná Guazú, en el departamento Islas del Ibicuy.

La recorrida se dio en medio del desembarco de vagones chinos para trenes de carga, siendo el buque Quing Hua Shan el quinto en hacer operatoria de descargar en territorio entrerriano con vagones destinados al sistema ferroviario argentino.

Tres años atrás el gobierno nacional emprendió las gestiones para la renovación de la línea ferroviaria Belgrano Cargas (de Buenos Aires a Jujuy), San Martín (une la zona de Cuyo con Buenos Aires), y la línea General Urquiza (Mesopotamia), con una línea de crédito a 15 años con el Banco de Desarrollo de China y que se canalizó por una empresa de capitales chinos, apuntando a fortalecer el parque y las vías del ramal, rondando una inversión inicial de más de 2.000 millones de dólares.

Schepens resaltó la importancia de esta operatoria que se da físicamente en Entre Ríos. “Este es un puerto privado pero que forma parte del esquema portuario provincial, donde permanentemente estamos bregando por la complementariedad de los puertos, y es muy bueno poder constatar que está en condiciones de realizar este tipo de operaciones”.

Por otro lado, el ministro destacó que “la puesta en valor de los trenes de cargas será muy importantes para el sector productivo y para nuestras economías regionales ya que se reducirán costos de logística, además de ser una vía de comunicación fundamental. Si pensamos en el transporte multimodal que incluye camiones, trenes y barcos, es muy positivo que los puertos y los trenes estén en cercanía y sintonía”.

Schepens dijo que “se trata de ganar competitividad, algo que permanentemente insiste nuestro gobernador Gustavo Bordet, trabajar para que a las empresas, grandes y pequeñas, y a los productores, se le reduzcan los costos de producción y transporte. Desde nuestra provincia vemos que la política de estado de los ferrocarriles va más allá de una gestión u otra, y es por eso que es muy importante que se le dé continuidad a esto desde el Gobierno Nacional”.
Por último, el titular de la cartera de Producción hizo hincapié en que “es fundamental para nosotros que se ponga en valor el Ferrocarril General Urquiza, una línea que une Buenos Aires con Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones, con casi 1.500 kilómetros de vías, y con conexiones por este medio con Uruguay, Paraguay y Brasil. Los entrerrianos tenemos productos para transportar como cereales, oleaginosas y subproductos, cítricos, madera y canto rodado», ejemplificó.
Por su parte, Cabrera, titular del IPPER, contó que la TPM Del Guazú S.A. tiene su epicentro en el sur de la provincia, cerca de Villa Paranacito, con vinculación directa con las rutas Nº 12 y 14, Se sitúa al margen izquierdo de Río Paraná Guazú a la altura de Km 178. Por su caudal, capacidad de auto dragado y profundidad natural apta para barcos de ultramar, está considerado entre las principales vías fluviales. Se dedica a la recepción, almacenaje, carga y descarga de buques de ultramar para diversos productos agrícolas, forestales y carga en general, tanto de importación como de exportación.
(Prensa Ministerio de Producción).