La provincia participó de la IV reunión plenaria del Consejo Federal Portuario, que se realizó en Ushuaia. En la oportunidad, el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, planteó la necesidad de analizar las tarifas de migraciones que se aplican a los buques de terceras banderas y de menor porte que circulan por las hidrovías, las cuales que sufrieron incrementos del 700 por ciento, haciendo inviable las escalas en los puertos de la región.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó la apertura de la jornada del Consejo Federal Portuario, organismo que nuclea al Estado nacional y a las autoridades de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia en materia portuaria, así como a representantes del Consejo Portuario Argentino y de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales. El ministro Schepens y el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper) participaron del encuentro realizado en la ciudad de Ushuaia.

El Consejo Federal Portuario fue creado por resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, es de carácter consultivo y tiene como objeto potenciar el asesoramiento, la investigación y la coordinación en función de la formulación de políticas públicas, tendientes a la armonización de intereses y el desarrollo coordinado y sustentable del sector portuario en todo el país.

Schepens también recordó que entre las funciones del Consejo Federal Portuario se encuentra la de “promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria en forma integrada con las que llevan adelante a nivel nacional. Asimismo, fomentar el planeamiento estratégico, que contribuya a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial”.

El funcionario provincial también comentó que, durante el encuentro, se planteó la necesidad de lograr la regularización definitiva para los puertos públicos, que se construyeron con anterioridad al dictado de la Ley 20.093, en el que están incluidos los puertos entrerrianos ubicados en Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz. La decisión del consejo será presentada al Presidente de la Nación para el dictado de un decreto que permita derogar normativas anteriores que dificultan cuestiones de índole administrativa en las habilitaciones.