A los fines de analizar el cuadro de situación del puerto de Concepción del Uruguay y de las acciones para los próximos meses que le darán continuidad al Comité de Hidrovía, el ministro de Producción, Carlos Schepens, se reunió con el intendente José Eduardo Lauritto.

Precisamente, ambos funcionarios valoraron el llamado a licitación para el dragado y mantenimiento del río y destacaron que se esa licitación está en la etapa de evaluación de las propuestas, por lo que se estima en un lapso de tiempo corto se estaría adjudicando la obra y comenzando los trabajos.

Schepens resaltó que desde el Ministerio de Producción se están realizando importantes esfuerzos para fortalecer en la provincia todo el sistema portuario y la fluidez de las vías navegables. “Estamos dotando a todos los puertos de la provincia de Entre Ríos de las condiciones óptimas para su desarrollo y operatividad. Ahora será el turno de que los principales sectores productivos asuman de que cuentan con la infraestructura necesaria para poder operar sin inconvenientes”, señaló.

El ministro explicó el rol que cumplen los puertos de propiedad estatal en las relaciones económicas, puesto que “más allá de los volúmenes que puedan a llegar a moverse, regulan y hacen de referencia para los distintos emprendimientos privados que puede haber. La existencia de los puertos públicos permiten que haya una mayor competencia en costos y servicios lo que favorece directamente a los productos regionales dotándolos de mayor competitividad”.

Por su parte, el intendente Lauritto sostuvo que “estamos buscando complementariedad entre los puertos uruguayos y los argentinos y tenemos que seguir generando las posibilidades y conseguir interés en los que exportan, me refiero a los sectores avícolas, arrocero, apícola, citrícola. Estamos tratando de que estos núcleos de grupos exportadores sientan que el puerto de Concepción del Uruguay es una oportunidad. Pero paralelamente –indicó- coincidimos con el ministro en que Entre Ríos puede alcanzar una operatoria portuaria mucho más fuerte y terminar con opciones falsas. Todos los puertos son necesarios y todos nos podemos complementar”.

Consultado acerca de los reclamos que se le hacen al gobierno nacional para que aquellos organismos de esa jurisdicción que intervienen en la operatoria portuaria tengan menos trabas burocráticas, Lauritto expresó: “Nos hemos propuesto con Schepens que no queremos cambiar nada de esos organismos, como Senasa, Aduana y fundamentalmente, la situación del deposito fiscal. Lo que pretendemos es que esto funcione, que aquellas personas que deseen exportar desde el puerto de Concepción del Uruguay no encuentren inconvenientes. En otras palabras: que Concepción sea un puerto limpio en todo sentido y que se generen las posibilidades para que quien quiera exportar sienta que no tiene obstáculos administrativos”.
Participaron también de la reunión, los secretarios de Gobierno y de Hacienda de Concepción del Uruguay , Ricardo Vales y Oscar Colombo , respectivamente.