Gustavo Bordet estableció como prioridad la defensa contra las inundaciones. Actualmente se construyen dos obras con financiamiento mixto y otra espera su aprobación en Nación. La provincia formuló los proyectos, buscó financiamiento e invirtió recursos propios por más de 180 millones de pesos.
Tamaño completo
Hasta el momento sólo la defensa sur de Concordia se encuentra en ejecución. Lleva un 95 por ciento de avance. La construcción de la defensa norte y la reparación de la defensa sur de Concepción del Uruguay ya fue licitada, y espera ser adjudicada. Nación todavía no autorizó el financiamiento de la defensa de Islas del Ibicuy. Mientras tanto la provincia ya estudia una obra similar en Colón.

La reparación de la defensa sur de Concordia representa una inversión de 112 millones de pesos, y ya lleva un 95 por ciento de avance. La defensa tiene una totalidad de 4300 metros lineales y una cota de 18 metros.

Además cuenta con obras complementarias tales como la estación de bombeo pluvial, que tiene por finalidad la evacuación de los desagües pluviales que llegan a ese sector fundamentalmente a través del Arroyo Concordia. También consta de un reservorio que sirve de pulmón cuando las compuertas están cerradas por la crecida del río, para que dichos caudales puedan ser bombeados hacia el exterior mediante ocho bombas, sin afectar el sector protegido.

Otras de las obras complementarias son la estación de bombeo cloacal y la carpeta asfáltica sobre el coronamiento de acceso para tareas de mantenimiento y operación de la defensa.

La máxima altura soportada por la defensa sur fue la producida por la creciente de diciembre de 2015 y enero de 2016, en la que el agua llegó a los 15,86 metros. En esa oportunidad se produjeron filtraciones en la zona que no había recibido reparación, motivo por el cual se decidió extender el formato de reparación ya efectuada a la mayor parte del terraplén de refulado para asegurar la estabilidad estructural y su funcionamiento. Como perfeccionamiento de la solución ya implementada, se agregará un blanket de 10 metros de ancho sobre terreno natural aguas arriba para mejorar la impermeabilización del terraplén.
Por otra parte, la construcción de la defensa norte y reparación de la defensa sur de Concepción del Uruguay se encuentra en proceso de adjudicación. La inversión es de 224 millones de pesos y ya fue licitada en junio.

En este caso, la longitud total de la obra contra las inundaciones es de 700 metros, con una cota de coronamiento de 10,50 metros IGN. Comprende su correspondiente estación de bombeo en el sector norte de la ciudad en la zona de la desembocadura del arroyo El Gato hacia arroyo El Molino, dentro del valle de inundación del río Uruguay.

El terraplén previsto contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.

Asimismo, la obra plantea un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

A la espera

En tanto, la defensa contra las inundaciones de Villa PAranacito espera la aprobación por parte del gobierno nacional. En este caso se trata de una inversión de 280 millones de pesos que pondrán de manera conjunta Nación y Provincia.

La obra consiste en la construcción de 3200 metros perimetrales y brindará protección al casco urbano contra las crecientes. Además, complementará las obras ya ejecutadas, como la mejora de la ruta vieja a la ciudad que se ha ejecutado cien por ciento con fondos provinciales.