23.3 C
Concepción del Uruguay
jueves, abril 18, 2024

Interesa a la Nación el desarrollo portuario de Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con referentes del gobierno nacional para analizar la situación portuaria provincial y potenciar su desarrollo, en el marco de las acciones y gestiones que se están llevando a cabo con vistas a la soberanía portuaria entrerriana.
La reunión de la que participó el gobernador Bordet, fue propuesta por las autoridades nacionales, el subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de Producción, Fernando Premoli, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Gerardo Metz.

Bordet destacó la reactivación portuaria de la provincia, que se da en el marco del plan de obras “tendiente a dotar a nuestra producción de la infraestructura necesaria para su transporte y comercialización”.

“Somos una provincia productora que necesitamos sacar más rápido nuestros productos al mundo”, insistió y repasó: “En Entre Ríos logramos reactivar dos de sus tres principales puertos, como son Diamante y Concepción del Uruguay, que luego de muchísimos años vieron llegar buques de gran calado con todo el impacto positivo que tiene en las comunidades”.

Además “nos encontramos muy cercanos a la licitación de la explotación del muelle continental del Puerto Ibicuy, donde realizamos un importante trabajo de recuperación y refuncionalización”, completó Bordet.

Acompañaron al mandatario entrerriano, en el encuentro que se llevó a cabo este jueves en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, y el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens, quien explicó que en la reunión recorrieron toda la política portuaria de Entre Ríos, “desde los puertos barcaceros, los containers de la costa del Uruguay, el dragado del río Uruguay y cuál es su estado en este momento, así como el tema de los puertos de Diamante y de Ibicuy”.

Puerto Diamante

En ese marco, resaltó la reactivación del puerto de Diamante: “Después de 20 años se recuperó este puerto, gracias a una decisión política del gobernador y un esfuerzo muy importante de la provincia de Entre Ríos junto con la empresa Cargill, que fueron los aportantes para el dragado. Se sacaron barcos por primera vez con 38.600 toneladas y se sacó un barco de trigo con pizarra llena, que es sin descuentos para el productor y eso es muy importante”.

Puerto de Concepción del Uruguay

Por otra parte, comentó la situación del de Concepción del Uruguay, en el que se está “haciendo una revisión del sistema para que sea más confiable, en 15 días más estaría en marcha y Ibicuy estamos trabajando con el fiscal de Estado muy fuertemente porque ha habido cambios”, dijo en referencia a la sanción “anoche en la legislatura con la Ley de Participación Público Privada que nos va a facilitar el desarrollo del puerto”. Por otro lado, el fiscal de Estado provincial comentó que la reunión fue “convocada por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables y pedida al gobernador, por eso estamos nosotros acá es decir que es el gobierno nacional el que demuestra un interés por algo que para nosotros es fundamental. Yo soy optimista en eso”.

Puerto de Ibicuy

Rodríguez Signes explicó que «el puerto de Ibicuy es propiedad de la provincia de Entre Ríos pero no está en condiciones de hacer una inversión para el desarrollo de ese puerto que es fundamental para que junto con todos los puertos nuestra provincia pase de ser proveedora de materia prima a Rosario, a ser procesadora de los productos que generamos y realizar las exportaciones desde la provincia”.

El fiscal de Estado, detalló que esa ley, lo que permite es que el privado se asocie a la provincia, “en este caso al Ente Portuario y que el privado es el que haga la inversión, por supuesto que eso dispara después un contrato de concesión pero le da mucha mayor previsibilidad a la inversión privada y coordinar, sumar, lo que tiene la provincia, que son los activos, el muelle, el espejo de agua, el acceso, y que el privado aporte toda la infraestructura que falta porque convengamos que el puerto de Ibicuy no es un puerto que esté en funcionamiento hoy, el faltan inversiones que esperemos que ya que la provincia aprobó anoche a la Ley, se estrene con la inversión del puerto de Ibicuy y eso es lo que también plantean las autoridades nacionales”

“Yo creo que es muy auspicioso porque por primera vez veo que estamos todos tirando para el mismo lado, es un excelente momento”, valoró.