Una nota sobre el puerto de Concepción del Uruguay se dio a conocer esta semana en el sitio digital sobre Transporte y Comercio Exterior donde se destacan las instancias de carga de madera que se realizó en esta terminal la pasada semana.

Aquí la nota completa:

La clave de la reactivación de los puertos entrerrianos tiene que ver con la previsibilidad lograda gracias al dragado del Río Uruguay a 25 pies.

Viajamos al Puerto de Concepción del Uruguay para presenciar la llegada de un buque que cargó madera de pino con destino a China.

La previsibilidad abre nuevas puertas para la salida de madera y arroz por los puertos de Concepción de Uruguay y de Ibicuy, en la provincia Entre Ríos.

Tal como nos explicó Claudio Carparo, presidente del Puerto de Concepción del Uruguay, el dragado del río les permitió potenciar las perspectivas de crecimiento de esa terminal. En este caso, se trata de madera que sale por ese puerto con destino a China.

«Nosotros creemos que nuestros puertos son estratégicos a partir de que está terminado el dragado del Río Uruguay, con 4 años de mantenimiento, y ahora se va poner el balizamiento nuevo.»

Según explicó el presidente del puerto la estrategia es apuntar a lograr una complementariedad regional ya sea con Ibicuy o Montevideo, el mercado luego será el que va a definir.

Carparo nos dijo que ellos detectaron que los puertos uruguayos habían retenido los niveles de actividad con la carga de madera de pino a China; y por eso empezaron a invitar a la carga hace dos años a ir a Concepción. Y así, «ya llevan 24 barcos cargados, los contactamos con proveedores, y el resultado es que hoy tenemos una perspectiva que podemos pensar en el largo plazo con la madera; también con el arroz que tiene destino a Iraq, Europa y America latina.»

Por otro lado agregó, que si bien hoy la coyuntura económica está complicada, la idea es apuntar en el futuro a poder agregarle valor en origen a esa mercadería.

La ventaja para sectores como la madera, tiene que ver con la cercanía del puerto con la región de producción, ya que eso permite reducir costos del flete.

Asimismo, Leonardo Cabrera, titular del Puerto de Ibicuy también presente en la operatoria -junto con el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos IPPER, Carlos Schepens-, destacaron que la provincia tiene un potencial de crecimiento grande gracias a la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay dado por estos factores de mayor dragado, previsibilidad; y si se combina con Ibicuy, el hinterland que comprende Mesopotania, NOA, NEA, es muy interesante.