Un ultramarino ingresó este miércoles al puerto de Concepción del Uruguay para cargar madera con destino a China.
“La continuidad y el ritmo de trabajo de los puertos entrerrianos es sostenida y representa la reactivación que puso en marcha el gobierno de Gustavo Bordet en todas sus terminales”, dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo, quien mañana recorrerá el puerto de Concepción del Uruguay.

El ultramarino que ingresó es el TS Honour, carguero de 182 metros de eslora y 30 de manga con bandera de las Islas Marshall. La estiba de 20.000 toneladas de pino empezará en los muelles de La Histórica y se completará en los de Montevideo.

Este es el vigésimo embarque de este tipo que se concreta desde Concepción del Uruguay y en relación a la operación el jefe de la cartera productiva remarcó: “Esta actividad era impensable hace algunos años, y hoy es posible gracias a una gran inversión en infraestructura y mucha gestión. Esto es posible por el enorme compromiso del gobernador con el sector productivo que sigue generando oportunidades y ventajas para los productores entrerrianos”.

En tanto, el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens, ponderó la importancia de este nuevo arribo, el segundo en 15 días en el puerto de la ciudad. “Se ha logrado reactivar también el puerto de Ibicuy y poner en marcha el ferrocarril de cargas para sumar variantes y alternativas a la infraestructura de transporte que tiene la provincia”, destacó el funcionario.

El TS Honour amarró en los muelles 3 y 4 del puerto uruguayense y la carga comenzó de forma inmediata luego de cumplimentarse todas las exigencias formales que el buque debe presentar ante la Dirección Nacional de Aduanas y Prefectura Naval Argentina.

Capacitación en Ibicuy

También este miércoles se realizó en el puerto de Ibicuy el tercer curso para personal de la estiba ligados al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Se trata de un entrenamiento exigido por la Organización Marítima Internacional y Prefectura Naval Argentina para quienes ejerzan cualquier oficio o profesión en jurisdicción portuaria. Es decir, habilita en forma gratuita a los estibadores, guincheros y apuntadores a cumplir dichas funciones en cualquier puerto del país y del mundo, ya que es una certificación que deben cumplimentar todos los puertos para su correspondiente habilitación.

Schepens destacó la importancia de la iniciativa que termina con la obtención de la Tarjeta identificatoria Laboral para quienes aprueben el entrenamiento y destacó que prevén replicar las capacitaciones en los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante y La Paz.