La reunión del Comité conformado por ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas situadas a la vera de este río trinacional, y que buscan conformar un bloque regional con intereses comunes de crecimiento para sus poblaciones, se desarrolló en Concepción del Uruguay.

El presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, participó del encuentro en representación del Instituto Portuario del Ministerio de Producción de Entre Ríos, quien expuso sobre el desarrollo del transporte multimodal y la importancia de la complementariedad de los puertos entrerrianos y uruguayos como salida al mundo de las exportaciones de toda la cuenca del río Uruguay.

La reunión se desarrolló en el salón de conferencias del Centro Comercial y fue presidido por el intendente de la ciudad, Martín Oliva, quien tras la bienvenida expresó su satisfacción por ser esta la primera reunión del 2020, año en que se conmemoran 10 años ininterrumpidos de unidad de acción de los gobiernos subnacionales y locales en la Cuenca del río Uruguay.

También estuvieron presentes José Eduardo Lauritto, presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay; la diputada nacional uruguaya, Cecilia Bottino; el presidente del Movimiento Trinacional de ONGs Barra do Quaraí – Bella Unión – Monte Caseros, Argemiro Rocha; el director de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez; el coordinador del Comité, Daniel Bentancur, junto a las autoridades y representantes de las intendencias argentinas, uruguayas y brasileras que actualmente son miembros del comité.

Transporte Multimodal

Marcelo Gay Balmaz resaltó el compromiso con el desarrollo regional del gobierno provincial a través de su Ministerio de Producción.

“El crecimiento de toda esta región que hoy nos ocupa vive una coyuntura muy especial a partir de un plan de desarrollo de transporte multimodal que tiene a la provincia como protagonista central a partir de un desarrollo portuario activo y complementario con los puertos uruguayos. Esta situación nos pone en condiciones de ser una salida al mundo competitiva y para la producción de toda la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil”, planteó Gay Balmáz ante los representantes de todas las ciudades presentes.

El plan de desarrollo expuesto por el representante provincial, plantea una interconexión inicial Norte-Sur que recorre gran parte de su trayecto de forma paralela al río Uruguay, uniendo las ciudades paraguayas de Asunción y Ciudad del Este a través de rutas hasta Encarnación, en el límite con Argentina. Desde allí, y hasta el sur de Entre Ríos, se unirá toda la región a través del ferrocarril de cargas, una línea que ya ha sido reactivada en gran parte de este trayecto que hoy llega hasta norte de Corrientes.

Precisó que el Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través del Instituto Portuario, y en conjunto con empresas privadas interesadas en este desarrollo, •están trabajando en los detalles de este plan y ya hay contratos firmados para avanzar en este sentido, por lo que todo esto ya ha dejado de ser solo una idea y es un plan concreto que ya está en marcha, todo esto posibilitará el acceso a nuestros puertos de millones de toneladas de producción que hoy tiene costos muy altos en fletes por camión”.

Recordó que históricamente los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy han trabajado complementariamente con los puertos de Montevideo, Paysandú y Fray Bentos, conformando así un eje logístico que permite la salida de productos de distinto tipo, tanto a granel como a través de contenedores.

El funcionario portuario, señaló que “Paraguay en la actualidad tiene unas siete millones de toneladas de soja, tres millones de toneladas de arroz y un millón de toneladas de maíz, en el escenario de trabajo que hemos planteado para este plan se evalúa captar entre el 5 y el 20 por ciento de este volumen de mercadería. Esto no afectaría lo que actualmente se traslada a través de la Hidrovía del Paraná o hacia otros puertos, pero para toda la cuenca del río Uruguay significaría un avance gigantesco en materia de reactivación general, creando puestos de trabajo y sumando ventajas a gran cantidad de productores a lo largo de todo este trayecto que involucra camiones, trenes y buques para todo tipo de productos”, resaltó.

El funcionario provincial también remarcó que “este Comité será, sin dudas, una herramienta de enorme valor para fortalecer la posición de toda la región ante cualquier tipo de problema que demande la intervención de los representantes locales ante los gobiernos de nuestros respectivos países, ya lo ha hecho en otras oportunidades, y seguramente lo seguirá haciendo porque es una entidad cada vez más fuerte y con grandes objetivos”.