Entre Ríos sostiene la actividad de su sistema portuario como parte de las medidas dispuestas por el Ministerio de la Producción para garantizar la continuidad de todas las cadenas de valor señaladas como esenciales para la economía regional.
Bajo estrictas normas de seguridad, higiene y prevención, los puertos públicos entrerrianos continúan embarcando, recibiendo, acopiando y distribuyendo producción regional con destino a distintas partes del mundo.
Este viernes arribó al puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino “Rose Harmony”, de bandera liberiana y 180 metros de eslora. El carguero llega proveniente de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, de donde partió a principios del mes de abril.
Según las previsiones de la empresa exportadora Urcel Argentina, a cargo del embarque, el buque cargará unas 19 mil toneladas de troncos de pino a granel. Las tareas están programadas para realizarse en un lapso de tres días, y seguidamente zarpará hacia el puerto de Ibicuy donde completará sus bodegas para partir finalmente hacia su destino final en el puerto de Taicang, en China.

Tal cual lo ha dispuesto el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, todos los puertos públicos de la Provincia están trabajando bajo los protocolos de Higiene y Seguridad según las exigencias nacionales e internacionales dispuestas desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación con todas las modificaciones impuestas para la prevención del Covid-19.
En Entre Ríos cada uno de los entes portuarios ha sumado sus propias exigencias a dichos protocolos de acuerdo a su infraestructura, y todos han sido debidamente aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Medidas de seguridad

Como parte de los protocolos de prevención y seguridad se destaca que la tripulación del buque ha cumplido sobradamente en alta mar los períodos de cuarentena previstos para estos casos, han sido controlados por personal de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura, y no les está permitido bajar a tierra. También se han establecido carriles diferentes de trabajo para las personas de tierra que suben al buque para realizar tareas específicas como guincheros o graperos.
A través de personal de salud se realizan controles de temperatura a todas las personas que ingresan al puerto para todas las tareas, incluidos los camioneros.
Además, se toman todas las medidas sanitarias correspondientes a higienización con lavandina de las zonas de contacto de camiones, lavado de manos, uso de barbijos y alcohol.


En el caso de los camioneros se prohíbe estacionar en los accesos, bajar del vehículo fuera de la zona de cargam y se evitan todas las posibilidades de contacto personal entre ellos para trabajar de manera aislada y minimizar riesgos.