Con miras a proyectar para fortalecer la economía cuando finalice la pandemia del Covid-19, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, con el secretario de la Comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados de la Nación, Marcelo Casaretto, mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron obras de infraestructura prioritarias para Entre Ríos.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, se reunió con el Diputado Nacional, Marcelo Casaretto, para Bahillo recibió en su despacho al legislador y evaluaron las principales iniciativas que desde el gobierno provincial se propone en el terreno de infraestructura para mejorar los sistemas de transportes, la generación de energía, caminos en sectores productivos y la conectividad en zonas rurales, entre otros temas.

Casaretto y Bahillo analizaron las necesidades de infraestructura en Entre Ríos.
Con respecto a puertos y ferrocarriles, Bahillo destacó la potencialidad del sistema portuario provincial, “estamos proyectando un gran complejo logístico basado en un sistema multimodal de cargas, no solo para beneficiar a la producción entrerriana, sino la Mesopotamia argentina y una gran oportunidad para ser la salida de la producción del Paraguay y Sur de Brasil”, sostuvo el titular de la cartera productiva, pensando en una perspectiva regional.

El ministro de Producción también analizó con Casaretto, que se desempeña como secretario de la Comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados de la Nación, el rol de Salto Grande y el sistema de las regalías que genera para la Provincia y discutir el destino de la mismas con el Gobierno Nacional ya sea mediante un pago en valor monetario o “especies” (valor de vatios). Para el ministro es esencial trabajar sobre la matriz energética y tornarla competitiva en términos de costo para la producción entrerriana, sobre todo para aquellos sectores donde la energía tiene una incidencia determinante.

En la agenda de la reunión también se habló sobre la necesidad de seguir invirtiendo en los caminos rurales en zonas productivas. “Debemos contar con una traza vial acorde a los desafíos y necesidades de la producción agropecuaria, para tener una comunicación terrestre fluida y poder colocar la producción en una provincia como la nuestra con el perfil agroalimentario que tenemos”, afirmó Bahillo.

Bahillo y Casaretto también analizaron los desafíos y exigencias que se plantean en la provincia en el marco de la llamada Revolución 4.0. “Entre Ríos cuenta con uno de los tendidos troncales de fibra óptica más destacados de Argentina, cubriendo la totalidad del territorio provincial y el paso siguiente es desarrollar la llamada última milla para conectar los troncales con la demanda efectiva de ese servicio”, afirmó el Ministro.

“Estamos ante un plan de desarrollo de telecomunicaciones y conectividad, que se viene haciendo junto a Enersa y se priorizan las temáticas de inclusión digital, servicios gubernamentales y el desarrollo de la conectividad vinculado con la producción para llevarla a puertos y parques industriales”, afirmó Bahillo.

El Legislador le anticipó, que el presidente Alberto Fernández solicitó a la Cámara de Diputados la ampliación presupuestaria que prevé readecuaciones para contar con más recursos para hacer frente a los compromisos derivados de la atención de la pandemia, prioritariamente. “La idea es conseguir la autorización legislativa para ampliar el presupuesto para atender lo que son las necesidades de financiamiento del Estado Nacional, especialmente los programas vinculados con la Pandemia y por supuesto, aportamos todos los proyectos que nuestra provincia necesita”, destacó Casaretto.