Representantes de diferentes sectores de la comunidad de Concepción del Uruguay se hicieron presentes en la reunión que el Centro Comercial de esta ciudad convocó este viernes para la presentación del proyecto de dragado del río Uruguay a 34 pies de profundidad.

Con un salón totalmente lleno, el presidente del Instituto Portuario Provincial (IPPER), Carlos Schepens, y el titular del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, expusieron sobre la actualidad de los puertos a nivel regional, y avanzaron sobre la necesidad de un mayor calado para el río Uruguay como motor para la generación de trabajo para toda la región.

Asistieron representantes de sectores industriales, productivos, gremiales, referentes de los trabajadores portuarios, organizaciones sociales y medioambientales, autoridades de Prefectura Naval Argentina, legisladores provinciales, autoridades municipales y provinciales, universidades, y público en general.

Estuvieron presentes, además, el presidente del Centro Comercial, Román Tófalo; el titular del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales; Jorge Gallo, en representación del Intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf; y el titular del Puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella.

Infraestructura e inversiones

Carlos Schepens, Presidente del IPPER, remarcó que “el Gobierno de Entre Ríos ha puesto a los puertos como uno de los pilares del desarrollo integral de nuestra provincia, los puertos generan trabajo genuino para la gente, impulsan la producción y la industria, y permiten exportar desde nuestros propios ríos hacia cualquier parte del mundo. Con esa premisa es que planteamos un dragado del río Uruguay a 34 pies, pensando en el futuro de la región de forma complementaria con el resto de los puertos, tenemos que pensar en un crecimiento regional, y para eso necesitamos de una logística multimodal que requiere de puertos competitivos, rutas, y trenes llegando con cargas hasta los puertos”, destacó Schepens.

Schepens remarcó el trabajo que se lleva adelante a través del Ministerio de Producción y el Instituto Portuario en conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

DCIM100GOPROGOPR1692.JPG

Presente y futuro

Marcelo Gay Balmáz, por su parte, remarcó detalladamente el estado de situación actual de los puertos sobre el río Uruguay con un calado de 25 pies, y la necesidad de llevarlo a 34.

“Con 34 pies de profundidad nuestros puertos quedan en pie de igualdad con el resto de los puertos fluviales de la Argentina. Los buques pueden ingresar y salir con carga completa, sin necesidad de hacer escalas adicionales para completar sus bodegas. Esto hoy nos quita competitividad porque cada escala implica 80.000 dólares adicionales que se suman a los costos que deben afrontar los productores o industriales de nuestra región para poder exportar”, sostuvo el presidente del Puerto de Concepción del Uruguay.

De igual manera remarcó que actualmente, los puertos de Concepción del Uruguay, Fray Bentos y Paysandú, reciben un promedio de 63, 30, y 21 buques por año, respectivamente.

“Hoy movilizamos en conjunto algo más de 1 millón de toneladas y 114 buques por año. Con un dragado a 34 pies de profundidad estamos en condiciones de exportar más de 13 millones de toneladas y operar con más de 600 buques por año”, destacó Gay Balmáz.

 

Impacto social

Uno de los puntos salientes del encuentro estuvo abocado al impacto social de la actividad portuaria a partir de la generación de empleo genuino y las proyecciones sobre los índices de ocupación directa e indirecta que conlleva toda la logística portuaria.

“Actualmente, cada uno de nuestros embarques desde Concepción del Uruguay generan empleo directo para unas 750 personas, con jornales promedio de 350 dólares, a todo esto, hay que sumar la cantidad de puestos indirectos que trabajan en torno a cada operación de exportación. Con un calado a 34 pies, este número puede llegar a 3.000 puestos de trabajo, y en toda la región puede alcanzar los 5.000, esto es generación de trabajo real, jornales que se vuelcan en el consumo interno de cada ciudad, porque hay que recordar que gran parte de estos puestos están dirigidos a sectores sociales muy desprotegidos que hoy necesitan de empleos genuinos que podrían reemplazar subsidios y planes sociales”, detalló Gay Balmáz.

El encuentro finalizó con una rueda de consultas donde participaron representantes de diversas entidades interesadas en avanzar con esta iniciativa que cuenta con el respaldo de las 26 ciudades ribereñas de Argentina, Uruguay, y Brasil que integran el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.