Las exportaciones a través de los puertos de Entre Ríos continúa desarrollándose con intensidad y de forma constante. Este jueves finalizó la primera parte de un embarque de troncos de pino a granel en el puerto de Concepción del Uruguay, operación que sigue en el puerto de Ibicuy.

Paralelamente, un segundo ultramarino hizo su ingreso a la terminal de La Histórica para realizar una nueva operación de exportación.

En horas de la madrugada de este jueves, el China Spirit, un buque de 180 metros de eslora, con bandera de Hong Kong, terminó de cargar 15.000 toneladas de troncos de pino a granel, producidos en montes de cultivo de Entre Ríos y Corrientes.

La operación de exportación, como así también la logística para el transporte y embarque, estuvo a cargo de la empresa Urcel Argentina, una compañía dedicada a la industria forestal que opera con base en los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

El carguero China Spirit zarpó durante la mañana de este mismo día rumbo a la terminal de Ibicuy, donde completará sus cinco bodegas con el mismo tipo de carga que está destinada al puerto de Tianjing, en China.

A los pocos minutos de zarpar el China Spirit de los muelles 3 y 4 de Concepción del Uruguay, hizo su ingreso el African Merlin, un carguero de 180 metros del tipo bulk carrier que navega bajo bandera de Bahamas.
Este ultramarino arribó proveniente del puerto de Santos en Brasil, y cargará 18.000 toneladas de troncos de pino para la empresa exportada ACB, con logística para el transporte y embarque de la compañía PTP Group, otras dos de las empresas que operan exportando desde los puertos entrerrianos. El destino final de esta carga será el puerto de Kandla, en la India.

Trabajo genuino

Para abastecer un embarque de estas características, se necesitan unos 600 viajes de camiones que trasladan la carga desde los acopios ubicados en la periferia de cada uno de los puertos, hasta los muelles de embarque.

Cada operación de embarque que se realiza en cualquiera de los dos puertos ultramarinos entrerrianos, Concepción del Uruguay e Ibicuy, ocupan un promedio de 450 personas entre los que se cuentan personal de estiba, guincheros, bodegueros, administrativos, maquinistas, mecánicos, personal de seguridad, Prefectura Naval Argentina, Bomberos, personal sanitario, y camioneros, entre otros que se ocupan de forma directa.

A esto hay que sumar todo el personal que ocupa la industria forestal asociada a este tipo de producción que tiene su origen en montes de cultivo especialmente dedicados a este tipo de producto, desde la plantación y el cuidado, hasta la tala y el transporte.