El gobernador, Gustavo Bordet y el intendente de Río Negro, Uruguay, Omar Lafluf, encabezaron una reunión de trabajo en Fray Bentos para impulsar el dragado del río Uruguay a 34 pies, permitir que las exportaciones salgan directamente a los países de destino y mejorar la competitividad de la región.

El encuentro se realizó este martes en la Sala Ruggia, del palacio municipal de Río Negro, Fray Bentos, Uruguay. Participó, además, el director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Isaac Alfie.

“Esta reunión tiene la importancia de consolidar lo que se viene trabajando desde hace muchos años”, dijo Bordet tras el encuentro y recordó que comenzaron a trabajar en la navegabilidad del Río Uruguay cuando fue intendente de Concordia: “En 2010 nos conocimos con Omar Lafluf y otros intendentes de ambas márgenes del Río Uruguay, y nos propusimos un cometido que era poder materializar el dragado para poner en marcha la hidrovía del Río Uruguay”, rememoró.

“El tiempo nos dio los frutos y pudimos tener hoy un dragado a 23 pies y su mantenimiento”, resaltó el mandatario y agregó: “Esto nos permitió por ejemplo, poner operativo nuevamente el puerto de Concepción del Uruguay, desde donde están saliendo ya buques de ultramar que completan su carga en otro puerto entrerriano, en Ibicuy, para ir a destino de exportación a distintos puntos del mundo”, explicó.

En ese sentido se refirió a la importancia estratégica de seguir avanzando en el trabajo del Comité de Cuenca y expresó: “Es necesario darle mayor sostenibilidad a la hidrovía del Río Uruguay, y se va a lograr cuando alcancemos la meta que nos propusimos: llegar a un dragado de 34 pies que nos permita salir desde los puertos de ambas márgenes del Río Uruguay directo a los países de destino de nuestras exportaciones. Y no solo con cargas a granel, sino también con contenedores, para darles una mayor competitividad a nuestros productores”. “Esto es algo en lo que el intendente (Omar) Lafluf ha trabajado incansablemente”, valoró.

Por último, informó que en la oportunidad, además, se abordaron otros temas inherentes al funcionamiento del espacio binacional, y varios proyectos más. “Por eso, ha sido una muy buena reunión que afianza y consolida el Comité de Cuencas con el propósito común de hacer navegable nuestro Río Uruguay a 34 pies”, concluyó Bordet.

Participaron, también del encuentro, los presidentes de las delegaciones uruguayas y argentinas en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala y José Eduardo Laurito, respectivamente; el presidente del puerto de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz; y la presidenta de la fundación Iapser, Mariel Ávila.

Un trabajo conjunto para avanzar

Por su parte, el intendente de Rio Negro, Uruguay, Omar Lafluf Hebeich, dijo que se trató de “otra jornada de felicidad para el departamento y para la región, por poder estar trabajando en conjunto con los amigos argentinos.”

Precisó, que se trató de «una convocatoria que hicimos nosotros para avanzar y seguir trabajando en el tema de la navegabilidad del Río Uruguay”, al tiempo que recordó que “ha sido siempre un tema recurrente”.

“Y yo tengo la alegría de decir hoy que hemos encontrado en todo este equipo de gente que comparte lo mismo que compartimos nosotros, la misma necesidad de poder usar y navegar el Río Uruguay, de dinamizar nuestros puertos, de desarrollar nuestras comunidades, de generar empleo, trabajo y bienestar para nuestra comunidad. Ese el objetivo y es el objetivo que compartimos entre todos”, remarcó el intendente de Río Negro.

«Les puedo asegurar que en la reunión de hoy vimos concretamente que vamos avanzando y que la decisión de llegar a los 34 pies es tangible, es correcta y estamos en ese camino», aseguró el intendente de Rio Negro, Uruguay, Omar Lafluf Hebeich.