Con el río Uruguay a escasos centímetros de alcanzar el estado de alerta debido a la creciente, un buque de ultramar ingresó al puerto de Concepción del Uruguay para comenzar a cargar en los muelles 14, 15, 16 bis.

Se trata del African Merlin, el primero de cuatro buques programados para embarcar cargas de exportación durante el mes de septiembre desde Entre Ríos a través de los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

El carguero que amarró este jueves en La Histórica tiene 180 metros de eslora, con bandera de Bahamas y una capacidad total de carga de 34.370 toneladas.

En Concepción del Uruguay cargará 18.000 toneladas de troncos de pino con destino a la India, y completará sus bodegas en el puerto de Ibicuy.

El río Uruguay registraba este jueves una altura de 5.20 metros, a tan solo 10 centímetros de los 5.30 que marca el estado de alerta que pone en movimiento los diferentes mecanismos de vigilancia por parte de las autoridades civiles y Prefectura Naval Argentina, ante las posibles situaciones de emergencia que pudieran suceder en las zonas ribereñas.

Pese a esta situación, las tareas de ingreso a la zona de muelles se realizaron sin problemas, amarrando normalmente en los muelles 14, 15, y 16. Cabe señalar que estos muelles están diseñados especialmente para operar con el río en cotas aún superiores que pueden, incluso, hacer frente a un río con 7 metros de altura frente a sus costas.

Se estima que el African Merlin estará operando durante unos tres o cuatro días, por lo que desde el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay se solicita extrema precaución a todas aquellas personas que circulen por la zona portuaria, especialmente sobre la Avenida Paysandú, ya que el tránsito de vehículos pesados será intenso durante varios días.

El próximo 21 de septiembre está programado el ingreso del Nalinee Naree, otro carguero similar que realizará una operación de carga igual a la que se está llevando adelante en este momento.