Este miércoles 10 de enero, en horas de la tarde, amarró en los muelles 14, 15, y 16bis del Puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino Chintana Naree, un buque con bandera de Singapur y 182.5 metros de eslora. Se trata del primer embarque de exportación del año 2024 que se realiza desde la provincia de Entre Ríos, marcando el inicio de una nueva temporada de operaciones para el Sistema Portuario Entrerriano, luego de la sostenida creciente del río Uruguay que impidió las operaciones durante los meses de noviembre y diciembre pasado.

Este buque completará sus bodegas en el Puerto de Ibicuy, fortaleciendo el trabajo de complementariedad que llevan adelante estas dos terminales portuarias que dispone la provincia de Entre Ríos para realizar operaciones de exportación.

Juan Ruiz Orrico, Presidente del Instituto Portuario Provincial, remarcó que “nuestro gobernador Rogelio Frigerio nos ha pedido que en esta situacion difícil estemos todos con un objetivo tirando para el mismo lado, el sector público, los privados, los trabajadores, todos”, remarcó.

El Chintana Naree cargará 18.000 toneladas de troncos de pino a granel para la empresa Urcel Argentina S.A. encargada, tanto de las operaciones de exportación, como de la logística de carga.

“Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que con dedicación y compromiso saquemos Entre Ríos adelante. En materia portuaria debemos hacer de nuestra provincia un socio estratégico y potente de la región centro convirtiendo a Entre Ríos en una puerta al mundo, ese es nuestro desafio”, destacó Ruiz Orrico.

El destino final de la carga del Chintana Naree será el puerto de Kandla, en la India, un mercado que viene siendo abastecido desde los montes de cultivo de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y que tienen a los puertos entrerrianos como salida al mundo para la industria forestal.

El buque permanecerá en los muelles del Puerto de Concepción del Uruguay durante tres días, por lo que hasta el día sábado aproximadamente, se espera un intenso movimiento de vehículos pesados a lo largo de toda la zona portuaria, especialmente sobre la avenida Paysandú.

Marcos Di Giuseppe, actual Presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, puntualizó que “con el trabajo de todos los días apostamos a generar las condiciones para diversificar e incrementar el volumen de exportaciones que se realizan desde el Puerto Concepción del Uruguay, que nos permita aumentar las fuentes de divisas de Entre Rios, generar más trabajo para nuestra gente y el desarrollo de la región”.

Desde el Ente Portuario se ha solicitado a todos los conductores y transeúntes evitar el tránsito por esta zona, y extremar las medidas de precaución si, necesariamente, se debe circular por esta zona.

Cabe recordar que las tareas de abastecimiento de las bodegas del buque demandan unos 600 viajes de camiones que deben circular en ambos sentidos por todo el distrito portuario.