A mediados del año 1917 se concretó el «desarme» del viaducto, terraplén y muelle del Puerto Exterior (Muelle Nacional), , y en base a un proyecto del Ingeniero Julio Henry, que fuera aprobado por Decreto del 18 de septiembre de 1917 , se inician los trabajos de construcción del «muelle de alto nivel» del Puerto Interior

Ubicado en el sector, donde con anterioridad estaba emplazada la «cabecera» del puente o viaducto, que comunicaba a la “Isla de Las Garzas», con tierra firme, y a su vez con el Puerto Exterior o Muelle Nacional, sobre el Río Uruguay, por medio del terraplén de la isla, recubierto de piedra labrada.

Muelle Nacional del puerto exterior. Con estos materiales se construyó el Muelle de Alto Nivel.

Para la construcción del nuevo muelle «de alto nivel», se utilizarían los materiales recuperables del desarme de las obras antes mencionadas, entregándose al gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el material excedente, con destino a la construcción de puentes en los caminos de la provincia, entre los cuales se preveía realizar, un puente de 14 metros de longitud sobre el «Arroyo El Curro», en el Camino Viejo a Colón, y un tramo se utilizaría posteriormente (1937) en la construcción del puente de la calle Suipacha.

Vista del viaducto sobre el riacho Itapé que condudía al Muelle Exterior.

Los trabajos previstos, se desarrollaron durante todo el año 1918, encontrándose finalizados para junio del año siguiente, siendo intención de las autoridades de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos, habilitarlo al servicio a la brevedad, para permitir el embarque y desembarque de los pasajeros con comodidad, sin tenerse en cuenta la altura del río.

Panorámica del viaducto que conducía al Puerto Exterior.

En junio de 1919, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se dirige al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, solicitándole que designe a la persona, que en su representación, recibiría los materiales excedentes de las obras del muelle de «alto nivel», destinados a la construcción de puentes en los caminos provinciales.

La Dirección Nacional de Navegación y Puertos, por intermedio de la División Río Uruguay, en Septiembre de 1919, da a conocer a la prensa local, los trabajos realizados y características del nuevo «muelle de alto nivel».

Los nuevos muelles de Alto Nivel en plena labor.

«Los nuevos muelles de «alto nivel» están ubicados a continuación de los muelles habilitados para los vapores fluviales y veleros de cabotaje, frente a la boca del canal de acceso, y frente a los edificios de la Subprefectura y Aduana», afirman.

«En la parte sur, se ha adosado un muelle de hierro, en que se han empleado para su construcción parte de las vigas, herrajes y maderas provenientes de la demolición del muelle exterior».

«El muelle de hierro tiene una longitud de 51,60 metros y consta de 4 pisos o plataformas a distintos niveles, para poder utilizarlos, con cualquier nivel del río, todas estas plataformas se comunican entre sí por amplias y sólidas escaleras»

«Las plataformas que tiene el muelle son 6. La plataforma superior (11,30 mts.) tiene acceso frente a la Subprefectura y Aduana por un viaducto con piso de madera y dos amplias escaleras de mampostería, debajo de las cuales se han de construir sanitarios. Debajo del viaducto, queda una luz suficiente, para el pasaje libre de vagones».

«El piso inferior del nuevo muelle, será de utilidad para las embarcaciones de pequeño porte, y las lanchas de pasajeros», continúa la descripción de la época.

«El muelle tiene además instalación eléctrica completa, estando alumbrado por 6 lámparas de 1000 bujías cada una. Al pie de la nueva obra se ha dragado a 12 pies, utilizándose el mate-

rial extraído para el relleno de la explanada. «El total de lo invertido es de $ 150.000 pesos M/N, sin contar el material proveniente del muelle demolido…».

Imagen de la revista «Caras y Caretas» tomada el 30/11/1919 durante la ceremonia de inauguración. En la esquina superior derecha, el Sr. Rafael Garmendia, Director de Aduana. En el fondo, el vapor «Tritón». Ameniza el acto la Banda de Musica de la Policía.

El nuevo muelle de «alto nivel», se inaugura oficialmente el domingo 30 de noviembre de 1919, siendo entregado por parte del Ministerio de Obras Públicas, por el Jefe de la División Río Uruguay, Ingeniero Emilio Pereyra, recibiéndolo en nombre del Ministerio de Hacienda, el Administrador de Aduanas de la Ciudad Rafael Garmendia.

La ceremonia se realiza a las 5 de la tarde, en la plataforma del mismo muelle, estando presente el gobernador de la provincia de Entre Ríos Doctor Celestino Marcó (1918-1922), y coincidiendo con el arribo del Vapor «Tritón» de la Cía. de Navegación de Nicolás Mihanovich, procedente del Puerto de Salto (R.O.U.) con destino final al puerto de Buenos Aires. El acto fue amenizado por la Banda de Música de la Jefatura de Policía.

Gran cantidad de público y autoridades locales, dieron marco a la ceremonia, haciendo uso de la palabra el Sr. Garmendia en nombre del Ministro de Hacienda, Doctor Domingo Salaverry, quien destacó la importancia del «nuevo muelle» para el progreso del Puerto de Concepción del Uruguay

Al día siguiente el mismo Garmedia, cursa un telegrama al Presidente de la Nación Doctor Hipólito Irigoyen cuyo texto dice: «Exmo. Sr. Presidente de la República Doctor Hipólito Irigoyen, tengo el honor de dirigirme a Ud. comunicando que en cumplimiento de instrucciones del Señor Ministro de Hacienda, acabo de librar al servicio público el muelle de alto nivel, recientemente construido, cumpliéndome a la vez significar al Sr. Presidente el regocijo de la población entera, al ver terminada una obra de tan positivo interés social, evidente de la acción de progreso imprimida a la administración de su digna presidencia».

Los muelles de Alto Nivel son hoy un espacio de paseo y esparcimiento que brinda una hermosa vista al río.

La utilidad de esta importante obra, para las actividades del puerto, lo demuestran los hechos desde el mismo día de inauguración; en tal circunstancias, el río se encontraba crecido +6,20 mts. sobre el cero, atracando el Vapor «Tritón» sin inconvenientes.

Las grandes crecidas del río, de los años 1921, 1928, 1941, 1959 y 1983 y 1992, para nombrar las más importantes a la fecha, demostrarán lo acertado que estuvo el Ingeniero Julio Henry al propiciar y ejecutar el «Muelle de alto nivel».

 

Fuentes:
– Archivo Puerto de Concepción del Uruguay
– Historia del Puerto de Concepción del Uruguay (Prefecto General Andrés René Rousseaux)